16 oct 2009

El castillo de Montsoriu: Las brujas de la fortaleza

Este castillo se encuentra al sudeste de Arbúcies (Girona), en una colina situada a 650 metros de altitud que separa las aguas de los arroyos de Breda y Arbúcies. 
Una antigua tradición dice que un general francés llamado Maus se perdió por estos bosques después de una batalla; llegó a la cima de la colina y encendió una gran hoguera, que fue observada por su criado, quien fue a buscarlo. El general mandó construir este fuerte.
El nombre del general Maus actualmente se mantiene en la denominación de una calle en la villa de Arbúcies, que ya aparece documentado en el siglo XVlll
 Se cuenta que cuando se aproxima la festividad de San Juan, mientras suenan las doce campanadas del reloj de Breda, se abre una cámara del tesoro.



También hay quien afirma que en las noches de Luna clara se proyectaba la sombra de la reina Guillema de Montcada y sus criadas colgaban la ropa, cantaban y tocaban música. Para que los vecinos de la población de Breda estuvieran tranquilos, el obispo fue a asustarlas y todas saltaron como si volasen del turó de Montcau al gorg Negre, una hoya siniestra, de misteriosas aguas y leyendas.

Hacia Poniente hay una piedra muy grande y llana que se llama Seia de la bruixa.
Este nombre se debe a que una bruja que huyó del castillo se sentó en ella antes de seguir su trayecto hacia el gorg negre de Gualba, donde presuntamente dejó la huella de dos nalgas y cuatro más: una de mujer, una de caballo, una de buey y una de perro. Se dice que estas marcas son las encarnaciones en las que la bruja podía transformarse.


El señor de Montsoriu se servía de las brujas y a cambio dejaba que vagaran libremente por su territorio. Continuando con la tradición, esta asegura que en la Noche de San Juan, en el mismo instante en el que suenan las doce de la noche, en la torre más alta del castillo aparece una dama medio desnuda con la cabellera extendida.
 Lleva una linterna en una mano y un cuerno grande en la otra. Hace sonar el cuerno, que se oye por los alrededores, y pasados unos instantes se escucha otro tocado por un caballero, que se presenta por el coll castellar encima de un caballo negro que escupe fuego por la boca.
 Se dirige hacia el castillo, en el que la dama monta un caballo antes de que suene la última campanada. 
Hasta un año después no se volverá a repetir esta escena. El ruido de los cuernos ha sido escuchado por la gente que vive en los pueblos de las Guilleries.


http://www.montsoriu.cat/

4 comentarios:

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo conozco ese castillo y su historia vivo cerca de la provincia de Gerona
un beso y feliz fin de semana

✙Eurice✙ dijo...

Sabia de la existencia del castillo, peroignoraba su leyenda, me ha gustado muchisimo conocerla, siempre se aprenden cosas nuevas a traves de los demás.
Un saludo y buen fin de semana.

Diente de león タンポポ dijo...

Me gustan las leyendas que cuentas. Son realmente fascinantes.
Me apunto tu blog.

Un abrazo ;-)

Unknown dijo...

Hoy he estado en el castillo de montsoriu y habiendo visitado castillos mas grandes y majestuosos,este me ha impregnado de su misterio y aqui me teneis buscando historias y leyendas(me ha encantado tu entrada por cierto) he rescatado un viejo libro que rondaba por casa y que habla del la zona de breda,arbucias y sus alrededores desde 1107(si,increible) y creo que es un buen tema para crear un fantastico video programa en mi blog. gracias y un saludo.