13 mar 2016

Happy Saint Patrick’s Day!

SAN PATRICIO
Cada vez que pensamos en Irlanda, muchas cosas nos vienen a la cabeza: castillos medievales, duendes y hadas, tréboles, pelirrojos, colinas, las tabernas de Dublín, y el Día de San Patricio. Este día es el más celebrado por todos los irlandeses y es también la fecha en la que se ve de lleno su cultura y el espíritu festivo que desde hace siglos se muestra todos los 17 de marzo en las calles de Irlanda.
El origen de la Fiesta de San Patricio data del siglo V, y según la tradición, se vincula con un sacerdote de origen Escoces que fue enviado por el Papa Celestino a Irlanda con el propósito de evangelizar a los Celtas a la religión de la Iglesia Católica.
Según parece, durante aproximadamente 30 años, “San Patricio” realizó infinidad de tareas solidarias en la actual Irlanda, convirtiéndose con el tiempo en un héroe nacional. Pues, la capacidad de San Patricio para reconciliar las antiguas creencias celtas con los principios de la religión Cristiana fue una de sus virtudes más destacadas.

Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461.Él se acostumbró a usar el trébol de tres hojas, como una metáfora para explicar el concepto de la Santisima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo), decia que al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo con tres hojas). Extraído del libro: Confesión de san Patricio


La leyenda cuenta que San Patricio condujo a todas las serpientes fuera de Irlanda, entrando en el mar y donde se ahogaron. La explicación seria que la serpiente era un símbolo pagano venerado, y quizás éste era un cuento figurativo que alude al hecho que él alejo el paganismo fuera de Irlanda.
EL DUENDE DE IRLANDA
Los duendes y en especial los Leprechaun son parte de la simbología popular de esta festividad de San Patricio. Los antiguos relatos que de boca en boca han llegado a nuestros días, hablan que los duendes te visitarán por las noches, pellizcándote las piernas, si no luces algo de color verde el día de San Patricio. 
El leprechaun, es el duende característico de Irlanda; su nombre que deriva de la palabra irlandesa luchorpan que significa “el cuerpo pequeño.”


Un leprechaun es un hada que toma la apariencia de una miniatura de hombre viejo. Leprechauns son criaturas solitarias y se pasan su tiempo fabricando zapatos. Si caminas por los bosques de Irlanda, el Día de San Patricio y tienes la oportunidad de escuchar el sonido de un martillo, es por que hay un leprechaun trabajando. Si logras capturarlo, tendrá la obligación de llevarte al escondite de las monedas de oro, mas, cuidado, por que son muy hábiles y si lo perdés de vista desaparecerá al instante.


En España y otros paises del mundo, varios monumentos se iluminaran de verde, para celebrar el Día de San Patricio y unirse a los Irlandenses, en su Fiesta Nacional.


2 comentarios:

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo bella entrada no sabia nada de San Patrico gracias por la informacion
un beso corazon

Patty dijo...

Hola!!!
Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme
tajuancha@gmail.com
Un beso. Saludos.