12 ago 2009

Brocéliande


BROCELIANDE

Bosque mágico Frances, situado en el corazón de la Bretaña, que desde tiempos inmemoriales ha estado envuelto en la mágia y el misterio. Es un sitio tranquilo, repleto de árboles y flores, y de pequeños arroyos que fluyen por su suelo. Pero se ha de tener mucho cuidado al atravesarlo, pues como veremos a continuación está lleno de hadas, de dríadas y de otros espíritus sobrenaturales, y han sido muchos los que se han internado en este bosque y han tenido aventuras con los seres que habitan en él.


Así, se cuenta el caso de un viajero perdido que de repente se encuentra con un extraño castillo entre los árboles. La dama de la fortaleza le ofrece comida, bebida, y un buen sueño entre sus brazos. Él galantemente lo rechaza, lo que rompe el hechizo que el hada pretendía establecer sobre él. Transcurrida la noche, la primera luz de la mañana permite al viajero ver el castillo en ruinas, vacío y cubierto de vegetación.

Algo similar le sucedió al caballero Roldán de Bretaña, que había prometido no besar a una mujer en los labios. Pero cierto día se internó en los bosques de Brocelianda y allí encontró un castillo habitado por una mujer de extraordinaria belleza que le invitó a pasar la noche. Ella le sedujo con comida, música y vino hasta que finalmente el caballero no pudo resistir más y decidió besarla. Pero mientras sus labios se acercaban a los del hada el Sol salió por el horizonte. El castillo se transformó entonces en un viejo roble, sus muebles en rocas cubiertas de musgo, y la dama en una horrible bruja, furiosa por haber perdido su presa.



En Brocelianda se sitúa el Valle Sin Retorno, que recibe su nombre debido a los hechizos del hada Morgana. 
Esta era una hermanastra del Rey Arturo que fue expulsada de la Corte por su prima, la reina Ginebra, después de lo cual encontró refugio en este lugar. 
Allí llevó una vida apacible hasta que sufrió un desengaño amoroso, tras el cual esta hada tramó su venganza: El valle quedó encantado de manera que todos aquellos amantes infieles que intentaban atravesarlo eran hechos prisioneros y ya no podían salir de allí. 

Pero un día se acercó a estos pagos Lanzarote de Lago, caballero del Rey Arturo, que deshizo el encantamiento de esta manera: Se enfrentó a varios dragones, caballeros espectrales e incluso a una pared de fuego, pero finalmente consiguió llegar hasta el palacio de Morgana
El hechizo se rompió y los caballeros prisioneros pudieron salir libres del Valle. Hoy en día, en este lugar existe un pequeño y hermoso lago, en el cual, ciertas noches de luna llena, podemos ver el rostro de nuestra futura amada.







Cerca de allí se encuentra La fuente de Barenton, de la cual se cuentan historias maravillosas. El poeta Chrétien de Troyes la describía así: "Observé el árbol y la fuente. Puedo decir del árbol que era el más hermoso pino que había crecido sobre la tierra. Creo que ni una sola gota de lluvia podía atravesarlo, debido a la espesura de sus hojas. Vi la taza de la fuente a los pies del árbol: Estaba echa del oro más puro que puede ser encontrado. Por lo que se refiere a la fuente, creedme cuando os digo que la vi hervir como si fuera agua caliente. La escalinata estaba hecha de una sola esmeralda con cuatro rubíes más de un brillo y un color carmesí más intensos que los rayos del Sol de la mañana, cuando éste sale por el horizonte". 

Las hadas, que son amables a los niños, todavía son vistas con sus vestidos blancos en los alrededores de la fuente, y la fuente misma, cuyas aguas curan la locura y muchas enfermedades, tiene la facultad de producir lluvia: Junto a ella hay una roca y se dice que si se vierte agua sobre ella, se desatará una tempestad. Así, en épocas de sequía, los habitantes de los alrededores realizaban procesiones hacia la fuente, y sumergían parcialmente la cruz en sus aguas, tras lo cual, comenzaban a surgir burbujas.



"LA LEYENDA DE MERLIN Y EL HADA NIMUE"

Barenton es también el lugar donde se conocieron el hada Nimue y el mago Merlín, para desdicha de este último. Nimue (también llamada Viviana) había nacido en Brocelianda, y residía en el Lago de Comper, situado en el extremo de este bosque. 


Viviana, al vivir tan cerca de las aguas, adquirió poderes mágicos tales que se convirtió en la Dama del Lago.
Fue ella la que entregó a Arturo su espada, Excalibur, y fue ella asimismo la que crió a Lanzarote del Lago y lo convirtió en un caballero. 

Cierto día Merlín, buscando tranquilidad y atraído por la magia y la paz del lugar, se internó en los bosques de Brocelianda. Allí, junto a la fuente de Barenton conoció a la bella Viviana y se enamoró de ella. Le propuso convertirse en su alumna, y ella aceptó.


Merlín comenzó a mostrarle todo su poder y en primer lugar creó un castillo de aire habitado por corteses damas y caballeros, y fuera del castillo había una hermosa pomarada que producía manzanas rojas y maduras. Entonces él le enseñó el secreto de la aparición, y cómo hacer surgir un río en cualquier punto del suelo y caminar en el agua sin mojar sus pies. 
Los días siguientes Merlín le explicó todos sus secretos, con la condición de que ella fuera suya, a lo que la curiosa Viviana accedió. Durante el tiempo en que Merlín le enseñaba sus artes la relación entre ambos era más intensa: A los ojos del viejo druida ella se hacía cada vez más hermosa.

Pero Merlín no pudo ver el hechizo que Viviana trataba de establecer sobre él.Y así el último día ella le preguntó: "Señor, hay algo más que me gustaría saber". ¿Cómo puedo aprisionar a un hombre sin muros o cadenas?". Él al principio se mostró algo remiso a enseñarle el secreto, pero finalmente cayó ante los encantos de Viviana y le comenzó a dictar el hechizo. 
Una vez que la bella Dama se hizo con sus conocimientos, le cantó a Merlín una dulce melodía mientras él se acurrucaba a los pies de un roble...y Merlín se durmió. 


Seguidamente Viviana estableció sobre él nueve círculos de encantamiento creando una prisión de la que nunca podría salir, aunque según otras versiones Merlín fue aprisionado para siempre en un viejo roble del bosque. Se discute todavía acerca de la ubicación de la prisión de este mago: 
Para unos se situaría en una gruta de cristal en el bosque de Brocelianda, en el mismo lugar donde se produjo el encantamiento, mientras que para otros Merlín yacería en la isla de Anglesey (Gales).Y allí, en el Otro Mundo céltico, en el País de las Hadas, reside Merlín, sin envejecer, sin vivir y sin morir, y sólo será liberado cuando el Rey Arturo regrese o cuando otro mago de corazón puro destruya el encantamiento.




4 comentarios:

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo una preciosa leyenda me encanto
un beso

pais magico dijo...

Bonito leyenda la de merlin, me gusto mucho.
Me gusto descubrirte es
un blog precioso. me encantan las hadas.
Yo todavia me queda mucho por aprender en este mundillo...
Te invito para cuando puedas visitarme..
Un saludo y hasta pronto.

Arwen dijo...

Hola Laura...gracias por dejarnos estas historias magicas que nos hacen soñar con mundos de hadas y fantasia...me ha encantado la primera historia y la segunda de Merlin es una maravilla, besitossss con cariño...

✙Eurice✙ dijo...

Que hermosas son las leyendas celticas
Un saludo