4 abr 2009

Finn McCool - La Calzada del Gigante -

LA CALZADA DEL GIGANTE

"GIANT´S CAUSEWAY"


Cuenta una antigua leyenda celta que existio un tiempo de gigantes y que en ese tiempo vivía uno de nombre Fin MacCool y de sangre irlandesa.
El gigante Finn McCool tenia un rival en Escocia, Benandonner, al que nunca había conocido. El irlandés quería probar a todo el mundo que era el más fuerte, y desafió a Benandonner a venir a Ulster para batirse en duelo, y para que no tuviera ninguna excusa y no pudiera rehuir el enfrentamiento, Finn construyó un camino capaz de sostener sus pasos y que llegara hasta tierras escocesas, concretamente hasta la isla de Staffa.  



Fue entonces cuando pudo cruzar mas de 120 kilómetros de recorrido sobre el mar sin que ni una gota de agua salada cayera en su cuerpo. En cuanto pisó tierras escocesas se sintió más grande aún de lo que era en realidad y osó desafiar a Benandonner, el gigante de esa otra orilla. Ahora bien, Benandonner sí que era más grande (y también más fuerte) que él así que, cuando lo tuvo frente a frente, su respuesta primera fue poner pies en polvorosa.


Sabiendo que su vecino escocés lo seguiría hasta el final de su carrera, nuestro gigante irlandés cruzó de nuevo el camino de prismas y llegó hasta su casa. Allí su esposa, de nombre Oonagh y de mente despierta, lo ayudó a meterse en una cuna para esconderlo. Cuando Benandonner llegó y entró en aquella morada, fue recibido amablemente por Oonagh, la cual le enseñó a su precioso bebé, el cual, le dijo, era mejor no despertar.



Cuando el escocés vio el tamaño del bebé pensó en lo monstruosamente grande que tenía que ser su padre y huyó presuroso sin volver la vista atrás. Cuentan que después destruyó buena parte de la calzada de piedra para que nadie pudiera volver a cruzar por ella.

La calzada del gigante es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes de una erupción vólcanica acontecida hace 60 millones de años fruto de una intensísima actividad volcánica que llenó de lava toda la zona, llegando incluso a Escocia a la isla de Staffa, donde hay formaciones similares, aunque no tan espectaculares...Hay mas de 40.ooo columnas, contando las que hay bajo el mar con alturas que van desde los pocos centimetros hasta los más de 28 m. que miden las situadas en la formación conocida como Giant’s Organ. Se encuentra en la costa nororiental de Irlanda unos 3 km al norte de Bushmills en el Condado de Antrim, Irlanda del Norte. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, y Reserva Natural Nacional (National Nature Reserve) en 1987. Fue descubierta en 1693.

6 comentarios:

Arwen dijo...

Laura me encanto la leyenda de los gigantes escoceses...gracias por darnoslas a conocer y compartirlas, besitos y que pases una pascua muy linda.

_**_**
_**___**
_**___**_________****
_**___**_______**___****
_**__**_______*___**___**
__**__*______*__**__***__**
___**__*____*__**_____**__*
____**_**__**_**________**
____**___**__**
___*___________*
__*_____________*
_*____$_____$____*
_*_______@_______*
_*_______________*
___*_____v_____*
_____**_____**

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo interesante leyenda me gusto
un beso desde mi Luna

Carmen dijo...

Me encantó la leyenda,Laura, y además me reí un rato con el final. Y los datos que das sobre las columnas de basalto provocadas por la erupción volcánica son interesantísimos, así como curiosas las formaciones. Es precioso. Muchas gracias por ponerlo. Carmen.

Mónica dijo...

Asombrosa formación rocosa. Lo más que me llama la atención es su forma octogonal. Preciosa la leyenda de los Gigantes, que da nombre a esta formación.

Javier Pellicer dijo...

Yo tengo un relato basado en esta leyenda. Se llama "La calzada de los gigantes", lo puedes encontrar en mi blog Tierra de Bardos. Te invito a que lo leas, te encantará.

Yo también soy un enamorado de la tradición mitológica irlandesa (y otros mitos, como los nórdicos), hasta el punto de que algunos de mis relatos se basan en leyendas. Todos están en mi blog, aparte del mencionado, te recomienco "El canto de Amergin" y "Fehu".

Saludos, un placer pasarme por aquí

Nuria dijo...

Hola. He usado algunas de sus fotos en mi pagina web http://www.nuriaaragoncastro.com/libro/el-sue%C3%B1o-de-anami-fotos-de-la-naturaleza-inspiradora espero que no le moleste. Si hay algún problema por ello, por favor, indíquemelo en http://www.nuriaaragoncastro.com/contacto Gracias y adelante!