25 ene 2009

The fairies of Doon Hill

-The fairies of Doon Hill-
"Las hadas en Escocia"

Al amanecer del 14 de mayo de 1692, los vecinos de Aberfoyle, pequeña localidad Escocesa cercana a Glasgow, hallaron el cuerpo sin vida de su párroco, Robert Kirk. estaba sobre el montículo de Fairy Knowe, “La colina de las hadas” y el hecho de ser encontrado allí no fue calificado por los lugareños como una simple casualidad.

Según la versión oficial, Kirk estaba dando un paseo nocturno acuciado quizá por el insomnio, cuando fue víctima de una apoplejía y murió en el acto. 
El relato que pronto corrió de boca en boca contaba que, cansados de ser espiadas, las hadas habían castigado al clérigo raptándole, y dejando en su lugar un doble o facsímil del reverendo; un truco al que estos seres acostumbran a recurrir cada vez que raptan a seres humanos, tal y como el propio párroco explica en su tratado.

Kirk era nativo de Aberfoyle, nacido en Manse en 1644, el séptimo hijo del Reverendo James Kirk. En primer lugar, sirvió como ministro episcopal de la parroquia de Balquihidder (1664 a 1685), antes de regresar a Aberfoyle, para asumir la posición de su padre después de su muerte.

A sus 48 años, Kirk era ya célebre por su erudición y traducción al gaélico –lengua escocesa– de la Biblia. Así como por su fascinación por el mundo de las hadas -cualquier espíritu con apariencia humana, incluidas las hadas, gnomos y elfos-.

Su afición le llevó a recopilar numerosos testimonios de personas supuestamente capaces de percibir estos seres que, según la tradición escocesa, habitan en un mundo subterráneo o en ciudades aéreas encantadas.


Toda la información que Kirk recopiló, fué vertida de forma desordenada a un tratado, en el año 1691, llamada "La Comunidad Secreta de Elfos, Faunos y Hadas", En ella Kirk efectuó no soló una recopilación de todo lo que se sabia en Escocia acerca de estas entidades, sino que intentó elaborar todo un tratado -inacabado- sobre su naturaleza, sociedad y costumbres.

La cual -según la folklorista Katharine Briggs- constituye “una de las obras más importantes jamás escritas sobre tal materia”.

La iglesia donde kirk fué pastor esta situada a las afueras del rio Forth, en el lado sureste de la iglesia se encuentra el monumento a Robert Kirk. Este data del año 1793, poco más de un siglo después de su muerte. 


La tumba mira hacia el lugar donde fue hallado el cuerpo de Kirk, el camino que frecuentaba desde la iglesia hasta la colina, donde se encontraba con las hadas.


Algunos sostienen que su ataúd contiene sólo piedras. Otra tradición señala que su espíritu fue encarcelado en un pino de la colina. Dicho pino corona la cima de la colina y sigue siendo signo de culto, para varias personas que a traves de tarjetas o cintas, dejan sus deseos o peticiones, esperando que las hadas cumplan sus deseos...