14 ene 2009

LAS CUEVAS DE ZAGARRAMURDI: 
Cueva de los Aquelarres, Cueva de Zugarramurdi o más llanamente, Cueva de las brujas, son algunos de los nombres con los que se conocen estas populares cuevas, que de pasar a ser un misterioso conjunto de hundimientos subterráneos se ha convertido en un destino turístico muy importante para la región de , pues recibe unos 50.000 turistas al año, ávidos de adentrarse en los ocultos misterios que rodean a estas cuevas.

La inquisición devoró a varias personas en toda Europa, siendo éstas acusadas de haber cometido el delito de brujería, y recibiendo castigos no muy deseables en casi todos los casos. Al norte del viejo continente el castigo más utilizado fue la poco querida hoguera, pero particularmente en España este método no tenía mucho éxito, y se prefería castigar a las brujas con el destierro o la vergüenza pública.
Pero las Cuevas de Zugarramurdi rompieron esta regla, y se convirtieron en todo un monumento a la inquisición española, condición que de por sí vuelve al lugar un destino muy atractivo para el turista.


En el año 1610 se condenó en Zugarramurdi a 53 personas acusadas de brujería. Estas ejecuciones se realizaron en la localidad de Zugarramurdi, y las cuevas jugaron un papel preponderante en este episodio, pues se sabía que era allí donde estas supuestas brujas realizaban sus hechizos, e incluso se creía que celebraban orgías con el demonio.
El origen de este dantesco episodio de la historia de Zugarramundi hay que situarlo en el relato de una joven de la localidad acerca de sus sueños, en los que aseguraba haber volado y haber visto a varias personas del pueblo participando en Akelarre, inicialmente el episodio se habría resuelto con la intervención del párroco, quien habría requerido a los culpables que descargasen sus conciencias, pero posteriormente intervino la Santa Inquisición, seguramente avisada por el Abad del Monasterio de Urdax.
Como resultado de la intervención de los Inquisidores fueron acusadas 53 personas de la comarca, que fueron llevadas a Logroño.
La moyoría de ellas murieron en las cárceles o en el camino. El 7 de Noviembre de 1610 se celebró el Auto de Fe, y como resultado del mismo, 21 arrestados fueron acusados de delitos menores,, 21 fueron perdonados y 11 condenados a la hoguera, habiendo sido quemados el domingo 8 de Noviembre de 1610.
Con la intención de dar a conocer lo que sucedió en Zugarramurdi y su entorno a principios del siglo XVII, esta localidad Navarra ha rehabilitado su viejo hospital, situado en el mismo pueblo, en la salida hacia las cuevas, para instalar en él,

El Museo de las Brujas de Zugarramurdi
Se levanta en un bello caserón de tres plantas, que invita al visitante a un viaje que parte de los sucesos acontecidos entre 1609 y 1614, le ayuda a conocer y a comprender el por qué de todas las Cazas de Brujas y las raíces de una sabiduría ancestral ligada la naturaleza, a través de proyecciones audiovisuales, interactivos táctiles, espacios recreados escenográficamente, objectos e imágenes de la época que ilustran cómo eran los ritos y costumbre de los habitantes de estas tierras
El visitante conocerá lo que ocurrió en Zugarramurdi, cómo los propios vecinos intentaron resolver los acontecimientos sin que éstos trascendieran y de cómo la Inquisición implico a 300 niños, hombres y mujeres.
En el museo de recuerdan sus nombres, su edad, se les sitúa a ellos y a los Inquisidores en un contexto histórico.


1 comentario:

Elly dijo...

Como no, es muy interesante todo lo que me cuentas sobre las brujas y das a conocer de ellas.

Una pregunta... de donde sacas las imagenes y la musica?? Le dan al blog un encanto increible.